Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con implicaciones en
cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de
eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la
tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICs tienen
la respuesta efectiva a la mano.
No es menos cierto, como se ha dicho
hasta el momento, que las TICs tienen una incalculable importancia para el
desarrollo de la sociedad actual, pero no todo funciona bien, se han detectado
insuficiencias como consecuencia de la mala distribución de las nuevas tecnologías
entre los diferentes sectores de la sociedad. Con respecto a ello en este
artículo, además de analizar todos los aspectos positivos que poseen las TICs,
también se realiza un análisis crítico de los efectos negativos que tienen
cuando no son utilizadas de manera eficiente y equitativa, explicando para
ello, los principales problemas o frenos que dificultan su más amplia difusión
entre todas las actividades y capas sociales.
Se puede denominar como Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) el conjunto de procesos y productos derivados de las
nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales
de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información.
Como ejemplo de TIC tenemos La televisión por cable, los
discos de video, los satélites, el telefax, las redes de computadoras, el
procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las
fibras ópticas, los láseres, la reproducción electroestática, la televisión de
pantalla grande y alta definición, los teléfonos portátiles y los nuevos
procedimientos de impresión, cuyos fundamentos son las telecomunicaciones, la
informática y la tecnología audiovisual.
Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores
de la vida, desde el trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía
porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras
geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones
laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar
de los propios individuos.
Como otros aportes de las TIC tenemos:
Fácil acceso a una inmensa fuente de información
Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
Canales de comunicación inmediata
Capacidad de almacenamiento
Automatización de trabajos
Interactividad
Digitalización de toda la información
Todas las personas en el mundo, sin diferencias de
clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los
conocimientos y la información, pero desafortunadamente en el mundo de hoy la
realidad dista mucho de poder lograr ese sueño, y a pesar de la batalla
incansable que protagonizan algunas personas para que las cosas cambien,
todavía queda mucho por hacer en ese sentido.
Con respecto a lo anterior en la Cumbre Mundial sobre la
Sociedad de la Información, en Ginebra 2003, en la Declaración de Principios se
abogó fuertemente para que las aplicaciones de las TICs fueran en beneficio de
todos los aspectos de la vida y al respecto quedaron plasmados numerosos
planteamientos.
A continuación se muestra un resumen (tabla 1.1)
elaborado a partir de un informe del gobierno de los Estados Unidos en el que
se refleja la situación que presenta el mundo en lo referente al acceso a
Internet y lo que representa este acceso con respecto a la población
Tabla 1. Acceso a Internet por regiones geográficas.
Región Usuarios
conectados a Internet ( en millones) % del total de usuarios conectados a
Internet % con respecto a la
población total de la región
EE.UU y Canadá 162.8 40 77
Europa 113.96 28 15.6
Asia 109.89 27 1.8
América Latina 16.28 4 2.67
África 4.07 1 0.45
Total 407 100
Estos datos son muy preocupantes porque reflejan
claramente como las TIC no están llegando de manera uniforme a todas las
personas de nuestra sociedad.
Según el Dr. Pere Marques Graells, de la Universidad de
Barcelona, España, a pesar de las magníficas credenciales que hacen de las TIC
instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto
imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que
dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:
Frenos para la expansión de las TIC
Problemas técnicos: Incompatibilidades entre sistemas,
poca velocidad para navegar por internet y para algunas tareas (reconocimiento
de voz…)
Falta de formación: conocimientos teóricos y prácticos,
aptitudes y actitudes favorables
Problemas de seguridad: accesos no autorizados,
inseguridad al realizar compras virtuales
Barreras económicas: a pesar del progresivo abaratamiento
el precio de los equipos es alto para muchos. Y la absolvencia exige nuevos
gastos.
Barreras culturales: el idioma inglés es el dominante.
2. Impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas
educativos.
A finales del siglo pasado, la casi totalidad de los
campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la
incorporación de las nuevas tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial
en el modo de ejercer las funciones específicas en cada uno de estos campos.
Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos roles
para el desarrollo profesional.
En el caso concreto de la educación no hay excepción, a
lo largo de estos últimos años, se enfatiza mucho en relación con el cambio en
el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas
tecnologías en el ámbito escolar.
En el contexto de la sociedad actual y para cubrir sus
expectativas se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que
entendemos este, en un proceso en el cual no puede excluirse el uso de las TIC
que no deben constituir simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se
sustenten las exigencias actuales para cambiar el mundo en el que educamos a
niños y jóvenes.
El desarrollo conjunto de educación y TIC puede
estudiarse desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista educativo se
puede ver el modelo pedagógico usado, el nivel educativo, ya que son muy
distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o
formación profesional y otra cuestión son las actividades educativas en las que
se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio,
recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.
En los últimos años ha surgido una serie de definiciones
dentro del campo de la tecnología educativa. Muchas veces los conceptos de
medios y tecnologías, se confunden. Los medios, por ejemplo el video, la
computadora, el retroproyector, etc., son los productos usados dentro de un
sistema de aprendizaje para lograr determinados objetivos. Sin embargo la
denominada Tecnología Educativa la consideramos como una compleja organización
de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento
de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor
atención a las diferencias individuales.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la
información ha conllevado a que los sistemas educacionales sufran
transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente,
con nuevos valores y necesidades.
Estos cambios, se concretan en:
Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el
aprendizaje.
El rol del profesor de expositor a guía y en última
instancia como administrador los medios.
Pasar de una cultura basada en el libro y en el texto a
una cultura multimedios.
La desincronización de la educación (en el tiempo y en el
espacio). (Todos podremos aprender en distintos momentos y en lugares
diferentes.
Actualmente el número de profesores que se preocupan por
cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus
ventajas crece a pasos agigantados. A continuación se realiza un análisis de
sus principales aspectos positivos:
Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al
utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más
tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los
canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros,
chat…) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de
información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en
práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se
necesita y a su valoración
Visualización de simulaciones. Los programas informáticos
permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos
en 3D…, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así
comprenderlos mejor.
Personalización de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su
estilo de aprendizaje.
Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las
personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales,
puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones
Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa
puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio
público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los
profesores y los estudiantes…
…pero no todo marcha bien, algunos de los problemas a los
que se enfrenta el reto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
son:
Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se
dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.
Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones
que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas…
Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el
ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también
tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en
espectadores de los trabajos de los otros.
Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de
información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de
desbordamiento: falta tiempo.
Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a
los virus informáticos.
Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en
herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo
personal.
La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos
tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países
pobres.
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